Salutogénesis

Salutogénesis [Terapéutica integrativa + Círculos de Salud]

No sabemos ya realmente del poder de un organismo en su plena vitalidad. La salutogénesis es la capacidad reparadora y regenerativa de las células, tejidos y del organismo cuando se brinda un cuidado básico y CONSTANTE de las dimensiones que determinan la vitalidad: físico-emocional-mental-espiritual. La metáfora del bosque es esencial: tal como podemos ver la maravillosa forma en que ante nuestros ojos y sin ayuda externa lo dañado se regenera en el bosque, así mismo nuestro organismo tiene esa capacidad. Pero ante tanto descuido y abandono ya no aparece esa potencialidad. Ese vigor y fuerza de la vida está presente no importa si tenemos 5, 50 o 100 años. La vejez como degradación del humano es también una consecuencia del descuido de nuestra alimentación, de nuestras emociones, de nuestras creencias, de nuestro ejercicio y de nuestra espiritualidad.


El bio-campo re-generativo de nuestro ser, nuestra capacidad de mantener una salud vigorosa es una cualidad compleja y que además está actualmente profundamente descuidada. Por eso el trabajo ha de ser realizado integralmente, desde un bio-campo colaborativo atendiendo las principales dimensiones del ser humano. Hemos crecido y vivido por decenios des-empoderados, creyendo que basta con comer, vivir y trabajar, que no hay que mantener la vitalidad de nuestro ser. Por eso cuando nos llega una enfermedad grave creemos desesperadamente todo lo que nos dicen los médicos y terapéutas, sean alopáticos o alternativos. Consecuentemente, no nos hacemos responsables y por lo tanto no movilizamos nuestras capacidades, nuestros propios bio-campos. Son varios y sutiles los aspectos a atender, y han de ser cuidados de forma cotidiana. ¡Ningún médico o sanador hará esto por nosotros! Y en el mejor de los casos que sea un gran sanador, echaremos a perder su “sanación” con una semana de nuestro descuido y de la contaminación. Esto no significa que en el proceso de re-generación de la salud, es decir en la salutogénesis, no hayan factores que ayudan y apoyan inicialmente los procesos de curación y sanación desde nuestras células. 
Por todo esto nuestro esquema terapéutico sistémico-integrativo, implica la sinergia o cooperación de [la mejor combinación de terapias] + [trabajo de auto-cuidado en Círculos de Salud]. La terapéutica integrativa tiene como su centro la terapia electromagnética  (equipo EIMA), metodología apoyada en decenios de investigación y comprobada en diversos países. LA combinación terapéutica del EIMA más otras terapias metabólicas se complementa con el trabajo de los Círculos de Salud.

Por eso podemos decir que el Círculo de Salud es como un gran bio-campo poderoso, como un pequeño bosque que cuida y refuerza nuestros esfuerzos para que desde lo espiritual, lo comunitario, lo mental-político, lo emocional y lo material, nuestros bio-campos individuales, nuestras costumbres y por lo tanto la vitalidad de nuestras células y tejidos florezcan, se sanen y regeneren en un tiempo relativamente corto. Requerimos de un trabajo cotidiano (físico-emocional-mental-espiritual), apoyado en la sabiduría de todos y cada uno de los miembros del Círculo, sus meditaciones, sus consejos y apoyos, de nuestros Círculos de Consumo Consciente, etcétera. Es desde este bio-campo complejo y rico de las terapias integrativas + el Círculo de Salud desde donde el “milagro” de la curación y la sanación se hará una realidad evidente y maravillosa.

Una salutogénesis vigorosa capaz de sanar sustentablemente un cáncer, parkinson, artritis, sida, diabetes, etcétera, surge desde un bio-campo individual y colectivo que crece desde mi trabajo y el trabajo de un Círculo de Salud Integral acompañado de la estrategia terapéutica integrativa.

Sanando mi salud - sanando mi comunidad y el planeta
Finalmente nos podemos dar cuenta, que desde estos Círculos de Salud, sanaremos nuestro consumismo y nuestra globalización enferma, sanaremos nuestras comunidades, generaremos una salud bio-regional de nuestras economías y de nuestras familias, de nuestra cuadra, de nuestras costumbres, de nuestra Autonomía Comunitaria y Territorial. Haciendo comunidad…


No hay comentarios:

Publicar un comentario